Ficha de artículo : 371285
Taller de ELIO ORSI “La Madonna della Ghiara”
Época: Siglo XVI
Taller de ELIO ORSI “LA MADONNA DELLA GHIARA”.
Escuela emiliana de finales del siglo XVI.
Pintura al óleo sobre lienzo limpia y reentelada, ver fotos.
Examinada con lámpara de Wood, presenta algunas restauraciones, particularmente en el vestido de la Madonna, en el tronco del árbol, en el contorno del cojín, leves retoques en los rostros que no alteran las expresiones, absolutamente no invasivos.
Medidas del lienzo: 26x20 cm.
La obra representa a la Virgen en oración mientras observa al niño, que la mira sonriendo, iluminado por un aura, en una búsqueda de naturalidad infantil de remota ascendencia correggesca.
Detrás del Niño, a la derecha, en una perspectiva lejana, una catedral está trazada con signos simples y rápidos, enmarcada por una montaña y nubes de un color azul vigoroso, color siempre presente en la paleta del artista.
El contraste, fuertemente acentuado en el vestido de la Madonna, del color azul con el rojo de las mangas, además del drapeado rosa intenso, que bajo el vestido enmarca el pie, exhiben las características del claroscuro, casi violentas concretadas en el taller del artista; en tales realizaciones los rojos son ardientes y los azules son intensos y aterciopelados como esmaltados.
En la obra, un atardecer encendido, que hace cómplices el follaje de las ramas y las hojas, también muestra las características del taller de Lelio Orsi; de hecho, el color rojo intenso en contraste con el azul está a menudo presente en la representación del cielo. También el aureola alrededor de la cabeza del niño expresa las mismas particularidades pictóricas presentes en las obras de Orsi.
Otra peculiaridad propia de las obras del taller es la presencia del signo bien evidenziato en los contornos del dibujo de los cuerpos y de los rostros, como en la obra en examen, características que encontramos en el perfil de la Madonna y en el contorno del cuerpo del niño.
La pintura es similar al dibujo de Lelio Orsi presente en el Museo de la Basílica de la Ghiara en la sala introductoria, dedicada a la iconografía de la Virgen.